Nos llegó la OLA OMICRÓN… y ahora ¿qué hacemos?

Dr. Alejandro Morales F.

 

En nuestra columna del 20 de diciembre recién pasado hicimos referencia al alto potencial de contagiosidad de la variante Omicrón, y al impacto que estaba teniendo en más de cien países en el mundo entero. Hoy, los aumentos exponenciales en el número de casos observado en los últimos días dan cuenta de la llegada de la Ola Omicrón a Chile. La presencia de un número de casos sobre 10 mil diarios, cifra superior a cualquier otro día desde el inicio de la Pandemia, confirma la alta contagiosidad de Omicron.  Al igual como ha sucedido en Europa y Estados Unidos, lo esperable es que esta situación se mantenga en las próximas semanas y el curso de la Ola Omicrón depende de lo que hagamos AHORA, en el ámbito laboral y por supuesto en los ámbitos personal, familiar y comunitario.  Al igual que un surfista que decide “navegar” una ola, la pregunta del momento es ¿Cuál es la mejor forma de navegar (surfear) esta Ola Omicrón en los lugares de trabajo y en la comunidad en general?

Los especialistas a nivel mundial ratifican que lo esencial tanto en los lugares de trabajo como en el ámbito personal y familiar la primera barrera de protección es mantener las medidas básicas, con algunas modificaciones, que deben ser comunicadas en forma correcta.

  • La distancia social se sugiere que sea superior a 2 metros,
  • el uso de mascarilla se recomienda que sea N95 o equivalente y si no es posible disponer de ellas, entonces se debe usar mascarillas quirúrgicas de tres pliegues. En ningún caso mascarillas de esponja o tela, dado el alto grado de contagiosidad de Omicrón.
  • Lavado frecuente de manos con jabón o alcohol gel
  • Evitar espacios cerrados y de ser indispensable su uso, abrir ventanas y puertas para lograr una buena ventilación cruzada. En el ámbito laboral se sugiere el uso de filtros de alta eficiencia en los lugares que cuentan con aire acondicionado, y el monitoreo de los niveles ambientales de CO2 como una forma de asegurar una adecuada ventilación.

 

A estas medidas básicas se agrega la recomendación de cumplir con el esquema de vacunación y dosis de refuerzo, incluyendo la cuarta dosis que se empezará a distribuir durante febrero. En este plano los lugares de trabajo juegan un rol fundamental tanto en incentivar a los trabajadores a cumplir con el esquema de vacunación, como en el otorgar las facilidades para que los trabajadores concurran a vacunarse.  Si bien algunas publicaciones preliminares indican que la variante Omicron puede ser resistente a la inmunidad inducida por vacunas, es esperable que la inmunización otorgue algún nivel de protección, por lo que es preferible estar vacunado a no estarlo.

 

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria publicó recientemente su estrategia de control y mitigación de Omicron denominada “PLAN DE MANEJO DE CORONAVIRUS EN CHILE FRENTE A NUEVA VARIANTE ÓMICRON”, en el que destacan que si bien la sintomatología de los casos Omicron es más leve y que su evolución es más corta, el alto número simultáneo de casos puede crear congestión en los sistemas de salud, especialmente en el nivel primario.

 

Los lugares de trabajo a través de sus medios de comunicación interna pueden contribuir a difundir estas nuevas medidas.  El nuevo Plan enfatiza las medidas básicas, la recomendación de evitar concurrir a eventos masivos y evitar aglomeraciones de gente.  Indica además que se mantendrá el Plan de Fronteras Protegidas y que se controlará el uso del Pase de Movilidad.  Una de las novedades es el foco en el autocuidado de las personas, especialmente en relación a la trazabilidad de contactos estrechos, bajo el lema “Si me enfermo, yo te cuido”.  En este sentido, los profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo son actores claves en la implementación eficiente del Plan en los lugares de trabajo.  La estrategia propuesta por la Autoridad Sanitaria se basa en que la persona confirmada como Covid positivo deberá dar aviso de su condición a todas las personas que con las que ha tenido contacto sin mascarilla, desde 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma del examen en caso de personas asintomáticas.  Estas personas entrarán en la categoría de “personas en alerta Covid” y deberán seguir una serie de recomendaciones, con el fin de cuidarse a sí mismos, a sus familiares, a la comunidad y a su entorno laboral.

Las medidas para las personas en Alerta Covid son las siguientes:

  • En lo posible las personas en Alerta Covid se debe realizar un test de PCR o un test de antígeno durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso confirmado.
  • Adicionalmente, la persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.
  • Debe extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica.
  • Evitar el contacto con otras personas y lugares aglomerados.
  • Evitar lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible.
  • Alertar y proteger a las personas que lo rodean en el ámbito familiar, social y laboral.

 

Hay gente que piensa que los chilenos no tenemos la “cultura social” como para implementar correctamente un Plan del estilo “Si me enfermo, yo te cuido”.  Personalmente yo discrepo de esas voces escépticas.  Creo que como lo hemos demostrado en innúmeras ocasiones, somos capaces como sociedad de aunar nuestros esfuerzos frente a la adversidad. Con la participación activa de las empresas y los profesionales de seguridad y salud en el trabajo, junto a los trabajadores y sus familias podemos contribuir a contener la Ola Omicrón y a evitar que impacte la salud de las personas más vulnerables y altere o paralice el funcionamiento de las empresas y organizaciones.  Tenemos la información, debemos implementar las medidas y mantener la percepción de riesgo de manera de no relajar los controles, especialmente en las semanas venideras.