DIGITALIZANDO LA PREVENCION DE RIESGOS

El COVID-19 se convirtió en una materia fundamental para muchas empresas en los últimos dos años, su prevención ha sido relevante para evitar contagios en el trabajo y dar continuidad operacional en las obras.

Pero el desarrollo de una cultura de seguridad, debe ir mucho más allá de la prevención del COVID-19, ya que aún lamentamos una gran cantidad de accidentes, graves y fatales en la construcción.

En las últimas décadas se han desarrollado sistemas de gestión, nuevas regulaciones, modelos de trabajo, sistemas de medición, metodologías de capacitación y muchos otros instrumentos para mejorar la prevención en las obras.

Cualquier conversación de futuro en la construcción, debe incluir la transformación digital de este importante sector. En particular la digitalización de la prevención de riesgos.

No cabe duda que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en las empresas.  Desde ejemplos, como el teletrabajo, y encuestas de síntomas a otros como la incorporación de nuevas tecnologías en áreas como el control de procesos, mantenimiento y capacitación de personas.

Cada vez están más accesibles nuevas tecnologías que pueden aportar en la seguridad, tales como; sistemas de gestión de información en línea, dispositivos portátiles que miden parámetros ambientales y biométricos, cámaras con detección de imágenes, realidad virtual para entrenamiento, drones, sistemas de comunicación masiva, inteligencia artificial, entre otros.

La gestión preventiva por el COVID-19 nos ha mostrado que la industria de la construcción puede ser muy efectiva para gestionar los riesgos en las obras. Debemos buscar una transformación equivalente para prevenir accidentes graves y fatales. La digitalización, con los necesarios cambios culturales que se requieren en las empresas, nos entrega nuevas oportunidades para avanzar en esta importante materia.

El rol de los líderes y de los profesionales de SST será clave en la materialización de estas oportunidades y la necesaria gestión del cambio que este proceso requiere.

www.linkedin.com/in/cristianmoraga

Este columna fue publicada en la edición de enero-22 de Negocios&Construccion.

Haz Clic y ve la entrevista completa: Ver