Que no se repitan
Muchas veces cuando se analiza un accidente, se encuentran antecedentes que permitían suponer que algo así podía ocurrir. Son “señales débiles” a las que debemos estar atentos para prevenir accidentes graves.
El año pasado, la industria de la construcción tuvo un aumento en el número de accidentes en relación al 2019. Este lamentable retroceso fue peor en materia de accidentes fatales.
¿Por qué se repiten año a año accidentes similares?
Sin dudas que la respuesta a esta pregunta es compleja y requiere de una mirada sistémica. Pero no porque sea difícil podemos dejar de revisar si estamos aprovechando nuestros recursos y aprendizajes para mejorar la seguridad.
Año tras año los accidentes graves ocurren por las mismas causas: Trabajos en altura, excavaciones, riesgo eléctrico, espacios confinados, peligro de incendio o explosión, vehículos y maquinarias. Sobre estos riesgos existen controles que podemos revisar permanentemente.
Cada vez que ocurre un accidente o incidente grave se realiza un proceso de investigación que termina en conclusiones sobre las causas. Si conocemos porque se produce un accidente, entonces podemos evitar que estas causas se repitan.
Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) son una obligación legal y a la vez una buena práctica muy conocida. Si logramos implementar estos SGSST de manera que no solo sean un registro de documentos, si no que tengan impacto en las operaciones, vamos a instalar prácticas de seguridad efectivas.
En construcción se destinan muchas horas para capacitación y entrenamiento. A pesar de eso se repiten accidentes. Necesitamos adecuar la gestión de aprendizaje a los conocimientos que tenemos sobre las principales causas de accidentes graves.
La participación de los trabajadores es un elemento fundamental para el desarrollo de la cultura de seguridad. Me parece que en general esta participación es muy distinta en cada proyecto y depende de los estilos de liderazgo de cada supervisor.
Finalmente, y lo más importante, es el compromiso e involucramiento de los lideres el elemento determinante para aplicar correctamente todo lo que ya sabemos para evitar accidentes graves y fatales.
Si tenemos claro cómo actuar en materia de seguridad, y cuáles son los procesos más críticos, entonces debemos revisar la forma en que gestionamos la seguridad. Aun la prevención de riesgos se realiza mayoritariamente en base a: procesos no estandarizados, charlas repetitivas, papeles, normativa legal, planillas de cálculo, indicadores reactivos y con información tardía.
Hoy contamos con nuevas tecnologías que permiten; estandarizar la aplicación de controles a procesos críticos, documentar los aprendizajes de incidentes y accidentes, difundir alertas y conocimiento sobre los principales riesgos, capacitar y entrenar sobre prácticas seguras, reportar en línea situaciones de riesgo, generar alertas, monitorear mejoras a implementar, y mucho más.
Si sabemos que hacer, y tenemos acceso a mejores recursos para hacer prevención, me pregunto ¿qué falta para evitar que se sigan repitiendo los mismos accidentes graves?
Haz Clic y ve la entrevista completa: VER