Estas digitalizando y midiendo la seguridad

¿Qué tan segura es la obra?

Cualquier proyecto y obra en construcción requiere de gestión y liderazgo para poder alcanzar los objetivos definidos. Es así como debemos cumplir metas en plazos, costos, calidad, y otros factores. Por supuesto que la seguridad es un objetivo muy relevante a alcanzar.

¿Cómo sabemos si estamos cumpliendo con los objetivos establecidos?

No podemos esperar a que termine la obra para saber si logramos cumplir con los costos, tiempos y estándares de calidad establecidos. Estos parámetros se miden periódicamente. Diaria y semanalmente sabemos cuánto estamos gastando en relación al presupuesto, cual es el avance en relación a los tiempos establecidos, y muchas otras variables.

Entonces, ¿cómo sabemos si estamos cumpliendo las metas de seguridad?

La forma tradicional es medir los accidentes y días perdidos. Lo complejo de esta medición, ampliamente utilizada, es que nos dice lo que ha ocurrido, si tuvimos o no tuvimos accidentes, pero no nos dice como está la seguridad de nuestros procesos. De alguna manera mira el pasado, pero no entrega información sobre presente, ni el futuro.

Además, no tener accidentes no implica (necesariamente) que tenemos un proyecto seguro en el que estemos evitando accidentes. 

Tal como lo hemos comentado en otros artículos, cuando se revisan las causas de un accidente, es frecuente encontrar que esas mismas causas estuvieron presentes en días anteriores, pero que no generaron un accidente pues no coincidieron con otros elementos.

Un Hallazgo o desvío es una situación que tiene el potencial de transformarse en accidente, pero que hasta ahora no ha generado consecuencias. Algunos ejemplos son; andamios deficientes, equipos críticos con problemas, shaft descubiertos, sistemas eléctricos fuera de norma, entre otros. Estas situaciones pueden estar ahí por mucho tiempo, hasta que se activa el riesgo y tenemos accidente que lamentar. 

 

Tenemos aquí una gran oportunidad para gestionar la seguridad (y no limitarnos solo a contar accidentes), podemos fomentar el reporte oportuno de estos hallazgos y después monitorear su correcta solución que evita el accidente. 

Pasamos entonces de medir número de accidentes a contar y gestionar desvíos o hallazgos. Esto abre todo un mundo de nuevos indicadores para gestionar la seguridad.

 

Actualmente existen múltiples herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar con la gestión de hallazgos, ya sea en la detección y comunicación oportuna, seguimiento de medidas correctivas, análisis de información para orientar la gestión preventiva y mucho más. 

Las empresas con altos estándares de seguridad gestionan la información proveniente de hallazgos o desvíos de la operación, así no dependen de esos pocos incidentes para generar aprendizajes y mantener una mejora continua de su seguridad y de la operación.

 

Este enfoque permite conectar mucho mejor la gestión preventiva con la operación. Un desvío en seguridad, muchas veces es también un desvío en los otros objetivos de la obra. De esta manera la prevención puede aportar de mejor manera a la gestión global de cada proyecto 

Continuaremos con estos temas en los siguientes artículos

Y ustedes, ¿Cómo miden la seguridad en sus obras? 

 

Haz Clic y ve la entrevista completa: VER