Los Beneficios de la Gestión de Riesgos Digital

Digitalizar la prevención de riesgos permite capitalizar los beneficios directos de la gestión de riesgos, más los beneficios propios de la digitalización de procesos. Sin embargo, aun en muchas empresas es difícil invertir en prevención, así que me pregunto si tenemos claro por qué es bueno para cada una de las obras realizar una gestión preventiva con altos estándares, lo que implica ir mucho más allá de los mínimos legales.

El primer beneficio más importante y evidente, es el cuidado de la vida y salud de los trabajadores. Solo la búsqueda de este objetivo justifica el desarrollo permanente de la cultura de seguridad.

Junto con lo anterior, toda empresa debe generar valor. Lamentablemente aun en muchas empresas la gestión de riesgos es vista como un costo a minimizar, y no como una fuente de beneficio que se debe potenciar.

Es por esto que me parece importante profundizar los beneficios de una gestión de riesgos digital, y sus dos componentes; prevención y digitalización.

Entre los beneficios de la prevención encontramos el ahorro de costos por incidentes y accidentes evitados. Cada vez que ocurre un accidente; se debe rehacer trabajos, hay ausentismo, daño en equipos e instalaciones, posibles multas, aumento de primas de seguros, demandas e interrupción de los trabajos. Es así como evitando accidentes, hay un impacto directo en la productividad.

Además, la gestión de riesgos aumenta la competitividad, asegura el cumplimiento legal, con normas cada vez más exigentes, y mejora la reputación ya que junto al cuidado de sus trabajadores, productividad e instalaciones, la empresa está cuidando la comunidad y medio ambiente.

Junto a los beneficios propios de la seguridad, ahora podemos capturar todo el valor que nos ofrecen las nuevas tecnologías al ser implementadas con las adecuaciones propias a la estrategia de cada empresa. De esta manera, digitalizar la prevención de riesgos también aumenta la productividad de las obras con; información oportuna y completa para tomar decisiones, trazabilidad, nuevos indicadores con foco en la anticipación de posibles siniestros, entre otros elementos.

Para implementar de manera efectiva una cultura de gestión de riesgos es clave incorporar a todos los trabajadores, y en esto la digitalización también es un apoyo, facilitando el aprendizaje organizacional, por ejemplo en la investigación de accidentes, o al fomentar el reporte de incidentes.

Finalmente la digitalización permite disminuir papeles, planillas de cálculo y transcripción de datos. Así se libera el tiempo de los profesionales para que puedan estar más tiempo en terreno, y/o analizando la información disponible.

En resumen, la gestión de riesgos entrega múltiples beneficios para la construcción, es muy necesaria para evitar accidentes, y mejorar la sostenibilidad de la industria. La digitalización, a su vez crea más beneficios y nuevas oportunidades.

Con todo lo anterior, me pregunto ¿Por qué aun en muchas empresas se cuestiona la inversión en prevención de riesgos?.

Haz Clic y ve la entrevista completa: Ver