Nuevos Indicadores para una Prevención Digital

Nuevos Indicadores para una Prevencion 4.0

 

Para mejorar la seguridad de las obras en construcción es importante usar una combinación de “Indicadores Reactivos”, que registran eventos ocurridos en el pasado como las tasas de accidentabilidad y siniestralidad, junto con “Indicadores Proactivos” (Leading Indicators), que nos permiten evaluar que tan controlados están los riesgos, y así anticiparnos a posibles accidentes.

Algunos ejemplos de Indicadores Proactivos son:

    • Hallazgos de Condiciones Inseguras: Permite conocer situaciones detectadas que tienen el potencial de activar un accidente. Si las conocemos y gestionamos oportunamente podremos resolverlas evitando así accidentes. Además, el análisis de los datos permite conocer cuáles son los procesos débiles que requieren ser mejorados.
    • Tiempo de solución de un Hallazgo: No basta con detectar las situaciones de riesgo, estas deben ser resueltas oportunamente.
    • Cumplimiento de Controles Críticos: Para aquellos procesos de mayor riesgo es necesario conocer el nivel de cumplimiento de los controles predefinidos y cuáles son los que frecuentemente fallan.
    • Trabajadores con menos de un año de antigüedad en el cargo y/o empresa: En términos generales, la mayoría de los accidentes afectan trabajadores nuevos.
  • Trabajadores capacitados en los procesos críticos.
  • Participación de los líderes en actividades claves de prevención.
  • Participación de los trabajadores en actividades de prevención.
  • Buenas prácticas reportadas: Es muy importante saber reconocer y difundir aquellas situaciones que muestran una buena gestión de los riesgos y evitan accidentes.

Si bien estos indicadores han sido posibles de medir desde hace muchos años, normalmente era con semanas o meses de atraso en la información. Hoy tenemos tecnologías accesibles, que nos facilitan disponer de esta información en línea. Así se pueden focalizar las actividades de prevención de accidentes según los procesos de mayor riesgo, que muestren señales de debilidad en relación a lo esperado.

Imaginen si diaria o semanalmente les llega un mensaje que les indica con precisión cuales son los riesgos habitualmente activos (no resueltos) y que estadísticamente son causa de accidentes graves, donde están y con cuáles procesos del día van a interactuar. O si en cierta obra se ha sobrepasado un umbral de trabajadores nuevos, que además no cuentan con las capacitaciones necesarias para trabajar los procesos de mayor riesgo del día. Sería de gran ayuda para decidir que refuerzos implementar en la prevención de accidentes.

En otros artículos hemos comentado sobre la posibilidad de tener una Torre de Control para la seguridad de cada obra. En la práctica es tener información en línea sobre la operación y sus riesgos para apoyar las actividades diarias en un desempeño seguro que aporta a la eficiencia y productividad.

La recomendación es utilizar estos Indicadores Proactivos junto con los tradicionales como accidentabilidad y siniestralidad, siempre buscando tomar medidas que mejoren la seguridad de nuestros procesos. Estas medidas deben estar basadas en la información que nos llega de la operación, más que solo en supuestos históricos.

¿Qué indicadores en seguridad usan diariamente?, ¿Cómo esos indicadores influyen en la toma de decisiones del día?

Haz Clic y ve la entrevista completa: VER