¿Cuál será el presupuesto de prevención de riesgos el 2023?
Para todos quienes trabajamos vinculados a la industria de la construcción es claro que el sector está viviendo meses complejos, incluso podríamos hablar de una dura crisis. Sin dudas cada empresa vive una realidad particular, y debe definir la mejor estrategia para superar la crisis, y porque no buscar salir fortalecida de la misma.
El camino más rápido es disminuir costos en todas las partidas, de manera de continuar haciendo lo mismo, pero gastando menos. Estas decisiones son difíciles, y si bien entregan beneficios en el corto plazo, al no implicar cambios en los procesos, terminan activando fallas o problemas en distintos ámbitos como; calidad, relación con vecinos, clima laboral, relación con subcontratistas y prevención de riesgos, entre otros.
La otra opción es buscar mejoras en la productividad a través de cambios en los procesos, industrialización e incorporación de nuevas tecnologías. Desde hace algunos años se ha venido hablando sobre la urgente necesidad que tiene la construcción en mejorar su productividad, y las estrategias que se deben seguir para ello.
La digitalización de procesos en las obras, implementada correctamente, entrega una serie de beneficios que permiten disminuir costos, manteniendo e incluso mejorando otros ámbitos como la calidad, seguridad, comunicación con distintos actores, etc.
Me pregunto entonces, ¿de qué manera se está planificando el 2023 en materia de los gastos en prevención de riegos?, ¿Cómo se dará equilibrio a la permanente tensión entre velocidad de avance y control de los riesgos?, ¿Se reducirá la compra en Elementos de Protección Personal (EPP) o disminuirá la calidad de los mismos?, ¿Cómo se planificarán y/o supervisarán las actividades de mayor riesgo?
Digitalizar la prevención de riesgos genera muchos beneficios en materia de productividad. Por un lado, hacer buena prevención de riesgos permite evitar accidentes lo que tiene un impacto directo en evitar costos como; menores gastos por paralización de obras, multas, gastos legales, aumento de primas en seguros y mutualidades, entre otros.
Por otro lado, digitalizar el proceso de prevención de riesgos, aporta a la productividad desde las características propias de la incorporación de nuevas tecnologías. En primer lugar, automatizar una serie de tareas libera tiempo de profesionales que podrán aumentar presencia en terreno. Además se generá mucha más información, la que está disponible en línea, involucrando a más personas. De esta manera se toman mejores decisiones y más oportunas. También hay un importante ahorro en papeles, y por supuesto se mejora la prevención de riegos, lo que potencia los beneficios indicados en el párrafo anterior.
Los invito a revisar su presupuesto 2023. Si están disminuyendo el gasto en prevención de accidentes, saben que riesgos están asumiendo con este supuesto ahorro.
Por otro lado, tienen considerado en el presupuesto 2023 invertir en digitalización, para así mejorar la productividad de manera integral y con mirada de largo plazo.
Finalmente, si crees que la prevención es cara, sugiero que primero te preguntes cual es el costo de la falta o insuficiente prevención.
Haz Clic y ve la entrevista completa: VER