2023, Nuevos Desafíos para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo año, nuevos desafíos para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ya comenzamos el año 2023, el que sabemos viene con grandes desafíos, los cuales nos exigirán un trabajo planificado, eficiente, e innovador. Seguro que ya todos conocen sus metas en costos, tiempos, calidad, y muchas otras variables relevantes para la construcción.

En materia de seguridad, el objetivo es claro, debemos trabajar buscando el cero accidente grave o fatal. Sin dudas que un plan de prevención integral junto con evitar accidentes, es un aporte en productividad, calidad y eficiencia. Este plan de prevención debiera basarse en ciertos principios como:

  1. La protección de las personas en su integridad (seguridad, salud, bienestar). Debe quedar claro que no es aceptable que un trabajador vea comprometida su salud en el desempeño de su trabajo.
  2. Asegurar el cumplimiento de las condiciones técnicas: El plan debe asegurar que se cuenta con equipos, instalaciones y procesos que cumplen los estándares técnicos para trabajar en la obra.
  3. Implementar un Sistema de Gestión que permita identificar y gestionar adecuadamente el riesgo presentes en la obra.
  4. Incorporar los factores organizacionales y humanos: Esto implica trabajar de manera coherente en cuanto a la relevancia de la prevención de accidentes, a nivel de toma de decisiones, prioridad en la asignación de tiempos y recursos, fortalecer la participación, y considerar las características fundamentales de funcionamiento del ser humano en la programación de los trabajos.
  5. Visión Compartida de los Riesgos: Identificar los peligros – gestionar los riesgos – foco en los riesgos críticos. Es esencial que todas las personas en una empresa tengan voz y voto a la hora de realizar el Mapa de Riesgo, y especialmente al definir qué riesgos revisten el carácter de críticos y en los que deberíamos centrar nuestra atención.
  6. Desarrollo de competencias. La gestión de los riesgos tradicionales y de los emergentes requiere de conocimientos a todo nivel de la organización.  Con la incorporación progresiva de la digitalización, se hace más evidente aún el desarrollo y/o actualización de conocimientos.
  7. Gestión integral y SOSTENIBLE de la construcción. Para lograr un desarrollo exitoso la construcción requiere realizar una gestión sostenible que aporte al medio ambiente, el bienestar de los trabajadores, las comunidades, y por supuesto la seguridad de los trabajadores.
  8. Salud Mental. La pandemia tuvo y sigue teniendo un gran impacto sobre la salud mental de las personas. Factores como la Ansiedad y los Trastornos del Sueño, así como la preocupación frente a la violencia y la delincuencia están muy presentes.  En este contexto, en el año 2022 la Superintendencia de Seguridad Social publicó nuevas pautas para la evaluación de los factores Psicosociales en los lugares de trabajo.
  9. Digitalización y nuevas tecnologías. Este proceso se aceleró con el Covid 19.  Como lo hemos visto en números anteriores, la digitalización de la prevención tiene muchos beneficios los que para lograr su materialización requieren de un plan que incorpore a las personas, comprometa a los líderes, y busque ciclos de avances cortos con instancias de evaluación, mejoras y definición de nuevas metas.

Todo lo anterior, si lo realizamos de manera integrada y apoyados en tecnologías que ya están disponibles y accesibles contribuye no solo a la seguridad, sino que a la productividad, clima laboral y sostenibilidad de la construccion.

Haz Clic y ve la entrevista completa: VER