Digitalizando la Construcción con Seguridad

La digitalización en la construcción, al igual que en todas las industrias, es una tendencia que se profundizará este año y los siguientes. Las tecnologías están disponibles para todos, es decisión de cada empresa definir cuáles incorporar en sus procesos, cuándo hacerlo, qué actividades automatizar, cómo deben potenciar mejores decisiones, y cómo obtener valor de las gigantescas cantidades de datos que se obtendrán.

 

Nuestra recomendación es tener una estrategia digital, la que debe considerar; la cultura organizacional, desarrollo de las competencias digitales de los equipos de trabajo (en todos los niveles), implementación por etapas, integración entre plataformas de distintas especialidades, entre otros elementos.

 

Sabemos que la industria de la construcción tiene una alta complejidad, dadas sus especiales características; múltiples procesos, participación de trabajadores de distintas empresas (contratistas y subcontratistas), un lugar de trabajo que cambia semanalmente, actividades de alto riesgo de accidentes, desafío cada vez mayor por la productividad, por nombrar algunas.

 

Cada año vemos como aumenta el número de empresas que ofrecen innovaciones para aportar al desarrollo de la construcción en ámbitos tan distintos como los desafíos que se enfrentan.

 

Nos parece importante tener presente que las plataformas deben ser especialistas en un ámbito de la construcción, junto con tener capacidades de integración con otras plataformas (de otras especialidades). Según la revista Forbes, 2021 “Las plataformas jugarán un papel clave en cómo las empresas operarán en el futuro. Tal como pasó con las máquinas a vapor, los primeros serán beneficiados. Cuantos más procesos y personas se integren a una red colaborativa y plataformas integradas, mayores serán las ventajas competitivas para la empresa”.

 

De esta manera vemos como cada vez aumenta más la digitalización de distintos procesos, por ejemplo:

–         Plataformas de gestión de activos en arriendo, que permiten llevar un estricto control sobre proveedores, activos (en arriendo o comprados), como equipos, herramientas, andamios y encofrados. De esta manera se automatizan procesos de inventarios, verifican estados de pago y generan reportes de gestión. Todo esto apoya a la gestión de bodega, mejora la productividad y control presupuestario.

–          Plataformas de calidad: que permiten controlar todo el proceso constructivo, detectar en tiempo real los problemas, facilitando la mejora continua a través de KPIs en tiempo real logrando mejoras en el producto final y un ahorro importante de tiempo de los profesionales involucrados. Consideran desde las excavaciones hasta la postventa, con registros trazables y de fácil acceso.

–          Plataformas de gestión de riesgos que apoyan la estrategia de prevención de accidentes, a través del reporte en terreno de las situaciones de riesgo, entregan alertas en línea, monitoreo de las soluciones, y facilitan la gestión de documentos. De esta manera se disminuyen los accidentes, mejora la productividad del proceso y libera de tiempo a los profesionales que pueden estar más en terreno.

 

Y así, hay muchas otras soluciones disponibles en destinos procesos. Pero, ¿por dónde partir?. La invitación es que revisen la situación de sus respectivas empresas. Por ejemplo, qué procesos siguen basados en papel y planillas de cálculo?, o ¿qué mejoras podría implementar si tuviera más información, y de manera oportuna?. Antes de invertir en una plataforma es muy importante estimar cuánto va a mejorar mi empresa con esta nueva forma de trabajar.

 

Si bien cada plataforma digital entrega una serie de beneficios en sus respectivos ámbitos, todo indica que surgirán nuevos beneficios al integrarlas y utilizar los grandes volúmenes de datos disponibles. ¿Será posible integrar información de calidad y de gestión de activos para continuar mejorando la prevención de riesgos?

 

En lo personal estoy seguro de que esas oportunidades están ahí, solo se requiere una estrategia que mire el contexto global, y busque nuevas oportunidades, porque al final una obra segura es también una obra bien gestionada y con buenos resultados en todos los ámbitos.

Ver columna completa: Haz Clic