¿Cómo Rentabilizar una Plataforma Digital de Prevención desde el primer día?

Al iniciar un proyecto que incorpora nuevas tecnologías y formas de trabajar, es muy importante materializar éxitos, desde las primeras semanas. Resulta claro que el principal beneficio es proteger la vida y salud de los trabajadores, pero también hay muchos otros beneficios que mostrar a la mayor parte de usuarios, para lograr una mejor adopción a los cambios en las formas de trabajar.

 

  1. Indicadores de prevención actualmente en uso: Probablemente ya tienen algunos indicadores para monitorear la gestión preventiva. ¿cuánto tiempo toma generar estos números?, ¿llegan oportunamente?, ¿quiénes tienen acceso a los indicadores en prevención?. Con una plataforma digital podrán disminuir tiempo y trabajo en la generación de informes de gestión. Además, la información llegará en tiempo real, y a muchas más personas. Un aporte inmediato a la productividad, junto con el apoyo a la prevención.

 

  1. Nuevos indicadores para una mejor prevención: Con nuevas tecnologías se abre un mundo de posibilidad para obtener mediciones que resultan muy difíciles con lápiz o planillas de cálculo. La invitación es a revisar aquellos procesos que seria ideal monitorear en línea, o preguntarnos que indicadores nos darán mejor información sobre dónde y cómo mejorar la prevención de accidentes. En otros artículos profundizaremos la importancia de los “Indicadores predictivos”.

 

  1. Mida el proceso y no solo los resultados: Seguramente ya aplican listas de chequeo, y calculan el nivel de cumplimiento. Con un apoyo digital, también se puede calcular el tiempo en completar una inspección, o número de reportes por área, responsable, o equipo, entre otras mediciones.

 

  1. Una imagen habla mejor que mil palabras: La prevención de accidentes es una práctica de terreno, que requiere respuestas oportunas. ¿Qué tan fácil les resulta reunir la descripción de una situación, sus fotografías, seguimiento de tareas y asignación de responsabilidades?. A través de un software de prevención esto resulta muy fácil y eficiente, evitando búsquedas de correos, mensajes en whatsapp y transcripciones desde papeles o planillas de cálculo.

 

  1. Mejora la confiabilidad de los reportes. A través de una plataforma digital el trabajo se estandariza entre distintas obras. En reportes complejos para llenar un formulario digital se requiere bastante menos capacitación que si fuera a completarse en papel.

 

  1. Disminuye los tiempos y esfuerzos de supervisión. Al realizar labores con apoyo digital, no solo optimizamos el tiempo de quién realiza la actividad, también se mejora la productividad de quién supervisa, pues los reportes tienen mucha más información; fotografías, día y hora de realización, y acceso en tiempo real, entre otras características.

 

  1. Seguridad de la información: Hace unos días alguien de nuestro equipo tuvo un accidente con su notebook, el cual quedo inhabilitado, pero en un par de horas ya pudo continuar con su trabajo sin pérdida de información. Unos pocos años atrás eso habría significado perdida de información y productividad, a veces de gran impacto. Cuando se trabaja con plataformas que almacenan los reportes en la nube, tenemos acceso a la información en todo momento, desde distintos equipos, evitando perdida de información clave para las empresas.

 

Modernizar la gestión preventiva genera beneficios desde el primer momento. Ayuda a prevenir accidentes, mejora la productividad de las tareas de prevención, aporta información en línea clave al proceso constructivo, entrega alertas y tendencias para mejores decisiones y más oportunas. Si vas a comenzar con una plataforma digital, son muchos los beneficios que puedes mostrar desde el inicio.

Como rentabilizar una plataforma digital de prevencion – agosto-23