Digitalización de la Gestión de Riegos Recomendaciones para una Implementación exitosa

La digitalización de la prevención de riesgos, nos ofrece una serie de beneficios. Al implementar un software de prevención de accidentes, las empresas pueden continuar desarrollando su cultura de seguridad, junto con avanzar en productividad.  En esta oportunidad, vamos a revisar los elementos a considerar para llevar a cabo una implementación exitosa

 

  1. Definir los primeros procesos a digitalizar: Priorice los procesos críticos relacionados con la prevención de riesgos. Comience por identificar los puntos débiles en su sistema actual, o aquellos que consumen más tiempo, y digitalice esas áreas primero. No trate de implementar todo a la vez, ya que esto puede parecer abrumador y más complejo de lo que realmente es.
  2. Una plataforma a la medida: Cada organización es única, y debe desarrollar su propia cultura de seguridad. Por esto resulta importante que el software pueda adaptarse a las necesidades específicas de la empresa, por lo que la flexibilidad es clave. Antes de comenzar debemos parametrizar esos elementos que permitan la adaptación especifica.
  3. Estandarizar las prácticas de prevención: Así como la cultura de seguridad es única, también sabemos que esta se basa sobre atributos claves como; liderazgo, participación de los trabajadores, entre otros. La plataforma debe facilitar que todas las obras desarrollen los mismos procesos en prevención.
  4. Definir responsables a cargo del proyecto: Asigne un equipo responsable que supervise la implementación del software, monitoree el progreso tanto de los equipos internos como del proveedor del software, y tengan las facultados para tomar decisiones y establecer prioridades.
  5. Establecer un calendario con ciclos cortos: Divida la implementación en ciclos de avances de 2 a 4 semanas. Esto permite una adaptación más rápida a los cambios y una retroalimentación constante para mejorar el proceso.
  6. Implementación por etapas: Divida la pueste en marcha en etapas con hitos claros de cierre, y conectadas entre sí. Esto facilita el seguimiento y control de avances, y permite realizar ajustes según sea necesario.
  7. Medir beneficios del proyecto: Utilice indicadores para medir los beneficios en términos de seguridad y productividad. Compare los resultados con la forma en que se operaba antes de la digitalización para destacar las mejoras.
  8. Comunicar de manera efectiva: Asegúrese de comunicar los beneficios esperados, los avances y los aprendizajes a diferentes grupos, desde gerentes hasta trabajadores. La comunicación es clave para obtener el compromiso de todos.
  9. Aprender de éxitos y dificultades: Registre los avances y desafíos durante la implementación. Aprenda de ellos y ajuste su enfoque según sea necesario. El proceso de mejora continua es fundamental.
  10. Capacitar a los usuarios: Es critico que todos los equipos conozcan como utilizar la plataforma, a través de capacitaciones y material de apoyo. En estas instancias se deben mostrar los beneficios, aclarar dudas y temores, a través de ejercicios prácticos. Es clave capacitar a “usuarios líderes”, que pueden apoyar y entrenar a sus compañeros de trabajo en el uso efectivo del software.
  11. Buscar la mejora continua: Vea la implementación como un proceso en constante evolución. La cultura de seguridad y la digitalización de procesos deben ser una búsqueda constante de mejoras y ajustes.

 

Además de estas recomendaciones, es importante destacar que la digitalización de la prevención de riesgos fortalece la cultura de seguridad de diversas maneras: mejora la visibilidad y el seguimiento de los riesgos laborales, facilita la toma de decisiones basadas en datos y promueve la participación.

Digitalizacion de la Gestion de Riegos – Recomendaciones para una Implementacion Exitosa