Seguridad y Salud en el Trabajo Balance y Perspectivas

Seguridad y Salud en el Trabajo – Balance 2022 y Proyecciones 2023

Ya estamos en diciembre, y siempre resulta útil revisar lo que hemos avanzado, y al mismo tiempo prepararnos para este nuevo año 2023 que se acerca rápidamente. Estas instancias de reflexión, nos permiten aterrizar los aprendizajes y establecer prioridades para nuevos desafios.

El año 2022

El presente año se inició con la aparición de la variante Omicron del COVID-19, la más transmisible de las cepas conocidas hasta este momento.  Omicron llegó a Chile en enero y sobrepasó los 36.000 casos diarios en febrero.  Este escenario puso a prueba una vez más la capacidad de las empresas para contener los contagios y mantener la continuidad operacional. Nuevamente los equipos de profesionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) jugaron un rol fundamental. Durante el año si bien hubo variaciones, ya a en septiembre la autoridad sanitaria anunció un escenario de apertura en el Plan Paso a Paso, que permitió la relajación de algunas medidas preventivas. 

Todo parece indicar que entraremos a un mundo post pandemia, en el que ya hay bastante evidencia sobre el impacto en la salud mental. Hace poco la Superintendencia de Seguridad Social publicó la Circular 3549, con el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental (CEAL-SM/SUSESO), que modifica el cuestionario ISTAS 21.  El foco en Salud Mental requerirá de los profesionales de SST las habilidades y competencias para asesorar a las empresas, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y a trabajadores respecto de la gestión de los riesgos psicosociales y de la definición de una Política específica al respecto.

 

Perspectivas para el año 2023

En lo económico, las proyecciones para el 2023, basadas en diversos estudios, indican que en un escenario mundial complejo, las perspectivas de la economía chilena auguran una caída del crecimiento.  En el último trimestre del presente año el sector construcción se ha visto especialmente afectado por el escenario económico mundial y nacional, lo que ha llevado a la quiebra de grandes empresas constructoras.

En este escenario el riesgo para la Seguridad Laboral es que los planes de ajustes financieros y de restricción del gasto lleven a una disminución del presupuesto de prevención de riesgos de las obras. Esto podría afectar fuertemente los logros alcanzados.

Además no podemos olvidar que aún, todos los años, debemos lamentar cientos de trabajadores accidentados, algunos con situaciones muy graves e incluso con resultado de muerte. Los accidentes asociados a la altura, a excavaciones, trabajos eléctricos, equipos y maquinarias, entre otros todavía están presentes y nos falta trabajo para su eliminación.

Los profesionales SST deberán demostrar su capacidad de innovación y de optimización del gasto en SST con el fin de buscar nuevas soluciones a los desafíos de control y gestión de los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, y psicosociales en los lugares de trabajo, con el apoyo de soluciones tecnológicas que faciliten y focalicen la gestión, liberando tiempo para acciones en terreno. 

Haz Clic y ve la entrevista completa: VER